LENGUAJE 6º

LENGUAJE 6º
"los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje;es decir, lo mantienen preciso y claro" (Ezra Loomis)

MATEMATICAS 6º

MATEMATICAS 6º
Aquí encontrarás una gran variedad de actividades para afianzar lo que has aprendido en clase. ¡Animo!. Seguro que consigues hacerlos todos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º
Fácil sería demostrar que desde las Cruzadas hasta los últimos conatos de revoluciones, la historia de Europa ha estado movida por utopías, por grandes imposibles(...). Son sus rastros, las huellas en la arena del tiempo de su anhelo. Son las cenizas de sus sueños. María Zambrano

¡¡¡Usa el coco!!!!

¡¡¡Usa el coco!!!!
Para poner a prueba tu capacidad

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN


RECURSOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN.

 

 

 

 

 

1. COMPETENCIAS BÁSICAS

 

 

 

 


La LOE (Ley Orgánica de Educación) presenta una importante novedad: la incorporación de las competencias básicas al currículo.

Se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de una forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas.

El concepto de competencia incluye tanto los conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes. Va más allá del saber y del saber hacer o aplicar, porque incluye también el saber ser o estar.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Las competencias básicas tienen las siguientes características:

  • Promueven el desarrollo de capacidades más que la asimilación de contenidos, aunque estos siempre están presentes a la hora de concretarse los aprendizajes.

  • Tienen en cuenta el carácter aplicativo de los aprendizajes, ya que se entiende que una persona “competente” es aquella capaz de resolver los problemas propios de su ámbito de actuación.

  • Se fundamentan en su carácter dinámico, ya que se desarrollan de manera progresiva y pueden ser adquiridas en situaciones e instituciones formativas diferentes.

  • Tienen un carácter interdisciplinar y transversal, ya que integran aprendizajes procedentes de diversas disciplinas académicas.

  • Son un punto de encuentro entre la calidad y la equidad. Por una parte, con ellas se intenta garantizar una educación que dé respuesta a las necesidades reales de la época en la que vivimos (calidad). Por otra parte, se pretende que sean asumidas por todo el alumnado, de manera que sirvan de base común a todos los ciudadanos y ciudadanas (equidad).
Las competencias básicas son, pues, aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, para su inclusión en la sociedad y para su incorporación al mundo del empleo. Las competencias deberían haberse adquirido al final de la enseñanza obligatoria, y tendrían que constituir la base de un continuo aprendizaje a lo largo de toda la vida



2- OBJETIVOS GENERALES.


Los objetivos generales de este proyecto expresan las capacidades que al final de la etapa de Educación Primaria deberán haber adquirido nuestros alumnos y alumnas.
Para su redacción se han tenido en cuenta los objetivos generales señalados en el Real Decreto, de los que se ha tomado el orden y, en términos generales, su contenido. Se ha procurado simplificar la redacción, seleccionando para ello en cada objetivo el conjunto de capacidades consideradas más importantes, mientras que se obvian otras menores que están al servicio de las primeras.
Los criterios que se han seguido en este proceso de secuenciación y matización de objetivos generales provienen de un análisis de las posibilidades reales del alumnado en este ciclo, de acuerdo con su nivel de maduración. Estos criterios pueden sintetizarse en estos tres puntos:
* Marcar ámbitos y acotar las situaciones en que se espera que el alumnado ponga de manifiesto las capacidades consideradas.
* Ampliar progresivamente el nùmero de variables que ha de tenerse en cuenta para el ejercicio de las capacidades previstas.
* Pasar de apreciaciones más personales e intuitivas (percibir, disfrutar...) a otras más racionales y enjuiciadoras (comprender, valorar...).
Conviene también señalar que los objetivos propuestos para el tercer ciclo coinciden, esencialmente, con los establecidos para la etapa, aunque abundan en los matices diferenciadores.


Los objetivos previstos son:
 
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.
  • Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticasUtilizar los procedimientos oportunos en la resolución de problemas sencillos, para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su resolución.
  • Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa
  • Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
  • Colaborar en la planificación y la realización de actividades en grupo, aceptar las normas y las reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
  • Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y evaluando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza u otras características individuales y sociales.
  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ello.
  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
  • Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística del andaluz y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
  • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar, y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
  • Conocer y aplicar de forma educativa las nuevas tecnologías.




ÁREA DE LENGUAJE 



OBJETIVOS DEL AREA


  • Leer con la pronunciación,ritmo y entonación adecuada.
  • Utilizar la lectura como fuente de placer,de información,de aprendizajey como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüistico y personal.
  • Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente,teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
  • Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas,sentimientos y experiencias adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.
  • Combinar recursos expresivos,lingüisticos y no Lingüisticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
  • Explorar sogre el uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios clasistas,racistas,sexistas,etc., con el fin de introducir las autocorrecciones  pertinentes. 
  • Conocer y utilizar las reglas ortográficas en la elaboración de textos propios.
  • Conocer y utilizar las diferentes clases de palabras y otros conceptos lingüisticos básicos.
  • Conocer  y aplicar las características de los diferentes textos:  narrativo,descriptivo,teatral y poético.
  • Producir distintos tipos de textos siguiendo las fases de escritura y respetando los signos de puntuación y normas de presentación.
  • Aprender técnicas básicas de redacción, aplicables a cualquier tipo de escritos.
  • Conocer diferentes tipos de técnicas de estudio ( resumen,esquema,subrayado
CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE
  • El grupo nominal. Palabras y funciones.
  • El uso de las mayúsculas.
  • Los sufijos.
  • Los géneros literarios. La narrativa.
  • Redacción de una biografía.
  • Comprensión de un texto literario.
  • Los demostrativos.
  • Los principios de acentuación.
  • Redacción del comienzo de un texto.
  • Expresión oral de una presentación.
  • Lectura y comprensión de un texto informativo.
  • Los posesivos.
  • La acentuación de los diptongos y triptongos.
  • Los prefijos.
  • El teatro.
  • Redacción de una cuento.
  • Comprensión de un texto teatral.
  • Los numerales y los indefinidos.
  • La acentuación de palabras con hiato.
  • Preparación de un guión para una exposición oral.
  • Identificación de la información de un programa divulgativo radiofónico.
  • Relación de ideas por medio de conectores.
  • Comprensión de un texto informativo.
  • Los posesivos.
  • El verbo. Raíz y desinencia.
  • La tilde en los monosílabos.
  • Homonimia y paronimia.
  • La lírica.
  • Aplicación de las reglas ortográficas relativas a la acentuación de los monosílabos.
  • Planificación y elaboración de un artículo de opinión.

SEGUNDO TRIMESTRE
  • El número, la persona, el tiempo y el modo de las formas verbales.
  • La acentuación de los interrogativos y exclamativos.
  • Relato de una noticia.
  • Identificación de la información de un reportaje radiofónico.
  • Reconocimiento y uso del estilo directo y el estilo indirecto.
  • Localización de la información en una página web.
  • Planificación del contenido y redacción de un relato de ciencia ficción.
  • Los tiempos verbales.
  • Principales normas de uso de la y.
  • Las siglas y las abreviaturas.
  • Principales recursos literarios.
  • Reconocimiento de los elementos fundamentales del texto
  • Reconocimiento de las abreviaturas del diccionario.
  • Los verbos regulares e irregulares. Los verbos defectivos.
  • Principales normas de uso de la b.
  • Descripción oral de un lugar.
  • Comprensión de la información de una retransmisión radiofónica.
  • Organización de la información en un escrito.
  • Identificación de la información principal en un reportaje periodístico.
  • Escritura de un texto para un dictado.
  • Los adverbios, sus clases y sus funciones.
  • Principales normas de uso de la v.
  • Los préstamos y los extranjerismos.
  • Principales recursos literarios.
  • Planificación y elaboración de un programa
  • Expresarse oralmente con la pronunciación y la entonación adecuadas.
  • Los enlaces.
  • Las preposiciones y las conjunciones.
  • Principales normas de uso de la h.
  • Explicación oral de un proceso.
  • Uso de palabras precisas en los textos.
  • Identificación de datos en un texto informativo.
  • Sustitución de palabras de significado general por otras más precisas.
TERCER TRIMESTRE
  • Los enunciados. El sujeto y el predicado. Estructura del sujeto.
  • Principales normas de uso de la j.
  • Las palabras tabú y los eufemismos.
  • El análisis métrico.
  • Planificación y elaboración de un trabajo sobre un tema.
  • Modificación del marco y otros elementos de un cuento.
  • Las clases de predicados.
  • La estructura del predicado nominal
  • Principales normas de uso de la x..
  • Participación en un debate.
  • Comprensión del testimonio de una persona.
  • Uso de conectores para relacionar ideas contrapuestas.
  • Análisis de la información de una página web.
  • Escritura de fichas biográficas.
  • El predicado verbal.
  • Los complementos del verbo.
  • Principales normas de uso de la coma y el punto y coma.
  • El sentido figurado y el significado de las expresiones.
  • Las principales clases de estrofas.
  • Planificación y elaboración de las instrucciones para realizar un trabajo.
  • Comprobación de datos en fuentes fiables de conocimiento.
  • Clases de oraciones.
  • Principales normas de uso de los puntos suspensivos.
  • Exposición de argumentos para convencer a alguien.
  • Reconocimiento de información en un reportaje radiofónico.
  • Identificación de la posición del narrador.
  • Reconocimiento de información en un texto.
  • El texto y sus características. Tipos de textos.
  • La raya, las comillas y los paréntesis.
  • Los coloquialismos y los vulgarismos.
  • Las principales clases de poemas..
  • Planificación y elaboración de un cómic.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. Participar de forma constructiva en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar, respetando las normas que hacen posible el intercambio en estas situaciones.
  2. Captar el sentido de textos orales de uso habitual mediante la comprensión de las ideas expresadas y de sus relaciones, interpretando elementos explícitos e implícitos presentes en los mismos.
  3. Expresar oralmente con claridad sentimientos, experiencias, preferencias… y argumentar a favor o en contra de opiniones ajenas
  4. Definir y distinguir los conceptos de lenguaje y lengua.
  5. Captar el sentido global de los textos escritos de uso habitual, resumir las ideas principales y las relaciones que se establecen entre ellas, y analizar aspectos sencillos propios de los diferentes tipos de texto.
  6. Utilizar estrategias que faciliten la comprensión textual y permitan resolver las dudas que se planteen durante el proceso de lectura.
  7. Leer textos de diverso tipo con fluidez, empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados a su contenido
  8. Manifestar preferencias en la selección de lecturas y expresar las propias opiniones y gustos personales sobre los textos leídos.
  9. Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar (biblioteca, folletos, libros de consulta, medios de comunicación…) para satisfacer necesidades concretas de información y aprendizaje.
  10. Identificar en los textos de uso habitual los elementos básicos que constituyen la oración simple, conocer las principales clases de palabras y su formación, y emplear estos conocimientos en la producción y revisión de los propios textos
  11. Conjugar correctamente los verbos regulares e irregulares.
  12. Analizar morfológicamente diferentes clases de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos…)
  13. Conocer los valores funcionales de los nexos y distinguir preposiciones de conjunciones.
  14. Conocer los mecanismos para formar nuevas palabras, identificar los elementos que intervienen (sufijos y prefijos) y sus diferentes tipos.
  15. Comprender los mecanismos de renovación del léxico
  16. Incorporar las normas ortográficas a las propias producciones, utilizando, cuando sea preciso, los apoyos que permiten resolver dudas de ortografía
  17. Redactar textos de diferente tipo utilizando los procedimientos básicos de cohesión textual y las estrategias adecuadas para la composición: planificación, redacción, revisión…
  18. Reconocer textos literarios de diferentes géneros.
  19. Reconocer y utilizar los principales recursos estilísticos y apreciar el valor expresivo de los textos literarios en verso o en prosa.
  20. Utilizar las formas lingüísticas más adecuadas a las características de la situación de comunicación en las producciones propias.
  21. Producir textos empleando la imagen y el lenguaje verbal, y utilizando algunos elementos gráficos para expresar intenciones concretas de comunicación.
  22. Mostrar preocupación por la correcta presentación de sus trabajos.
  23. Cooperar en las tareas de grupo, ayudar a sus compañeros y evitar actitudes que puedan resultar ofensivas.
  24. Manifestar interés por la creación de textos propios (cartas, cuentos, poemas…) y por la dimensión lúdica del lenguaje.
  25. Identificar, en textos orales y escritos de uso habitual, planteamientos de determinados temas y usos de la lengua que suponen una discriminación de cualquier tipo, y tender a la autocorrección.

ÁREA DE MATEMATICAS

OBJETIVOS
  • Utilizar los conceptos básicos matemáticos sobre el número, las operaciones básicas de cálculo, la medida, las formas geométricas y su situación en el espacio, sus posibilidades operatorias y de organización de la información, para comprender hechos y fenómenos conocidos.
  • Utilizar los distintos lenguajes matemáticos (numérico, geométrico y gráfico) para interpretar, producir y valorar informaciones y mensajes sobre hechos y fenómenos conocidos.
  • Utilizar los distintos lenguajes matemáticos (numérico, geométrico y gráfico) para interpretar, producir y valorar informaciones y mensajes sobre hechos y fenómenos conocidos
  • Reconocer situaciones que puedan ser resueltas con la ayuda de códigos, números naturales, fracciones y números decimales.
  • Resolver situaciones cuyo tratamiento requiera más de dos operaciones elementales de cálculo, utilizando los algoritmos correspondientes e interpretando el resultado.
  • Detectar y resolver problemas del entorno cotidiano, mediante operaciones de geometría y de lógica
  • Utilizar las medidas de longitud, capacidad, masa y tiempo, sus múltiplos y divisores.
  • Comparar cantidades cada vez más complejas, tanto estimando como contando, y expresar el resultado.
  • Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y cálculo mental, y de orientación espacial para la resolución de problemas sencillos a partir de su conocimiento de los números y de las operaciones.
  • Construir e interpretar croquis, planos, mapas y maquetas reconociendo en ellos elementos importantes y recorridos.
  • Efectuar mediciones de longitud, capacidad y masa, comparándolas con otras unidades de medida diferentes a las nuestras (pies, galones, libras, etc.) y sometiéndolas a una revisión sistemática.
  • Utilizar técnicas de recogida de datos de la realidad cotidiana, organizando los resultados en tablas y gráficos.
  • Observar y tomar datos sobre hechos, fenómenos y situaciones de la realidad cotidiana para clasificarlos y cuantificarlos, formándose juicios sobre ellos en función de su probabilidad y plausibilidad, y representándolos gráfica y numéricamente.
  • Representar datos mediante diagramas de barras e interpretar tablas y gráficas similares contextualizadas
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su estudio y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  • Explorar y utilizar instrumentos de cálculo (calculadora de cuatro operaciones), analizando su adecuación, ventajas e inconvenientes, y revisando los resultados.
  • Explorar y utilizar instrumentos de medida (regla graduada, compás, unidades de longitud, capacidad y masa, reloj, etc.), decidiendo sobre la pertinencia y ventajas que implica su uso y revisando los resultados.
  • Efectuar operaciones de cálculo mental cada vez más complejas mostrando confianza en las propias capacidades
  • Reconocer en el entorno objetos y espacios con diferentes formas geométricas y expresarlo con claridad y precisión.
  • Comprender mejor el propio entorno y desarrollar nuevas posibilidades de acción sobre este, utilizando los conocimientos sobre las formas geométricas, sus propiedades y tamaños, describiendo apropiadamente posiciones y trayectorias de objetos en el espacio.
  • Definir de forma precisa la propia situación y la de los objetos utilizando diferentes puntos de vista y sistemas de referencia apropiados.
  • Valorar la necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.
  • Manifestar creatividad en la exploración de distintas alternativas en la resolución de problemas cada vez más complejos.
  • Mostrar sensibilidad y gusto por el rigor y la precisión en la realización de cálculos cada vez más complejos y por la representación ordenada y clara del proceso y de los resultados.
  • Manifestar satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos.
  • Afrontar con autonomía situaciones problemáticas cada vez más complejas, sin abandonar las tareas hasta haberlas concluido
  • Mostrar interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y apreciar lo que tienen de positivo los errores cometidos.


CONTENIDOS

PRIMER TRIMESTRE

  • Lectura, escritura y descomposición de números de hasta nueve cifras.
  • Identificación del valor posicional de las cifras.
  • Comparación y ordenación de números de hasta nueve cifras.
  • Cálculo de operaciones combinadas con y sin paréntesis.
  • Reconocimiento y cálculo de la expresión numérica asociada a una frase.
  • Resolución de problemas de varias operaciones.
  • Aplicación de los pasos precisos para resolver un problema.
  • Escritura de productos de factores iguales en forma de potencia.
  • Reconocimiento de la base y el exponente de una potencia.
  • Lectura, escritura y cálculo de potencias.
  • Desarrollo de la expresión polinómica de un número.
  • Escritura de números a partir de su expresión polinómica.
  • Cálculo de la raíz cuadrada de un número.
  • Resolución de problemas aplicando potencias y raíces cuadradas.
  • Búsqueda de datos en varios gráficos para resolver problemas.
  • Utilización de los números enteros en situaciones de la vida cotidiana.
  • Resolución de problemas con números enteros.
  • Representación de números en la recta entera.
  • Comparación y ordenación de números enteros.
  • Identificación de las coordenadas de puntos en ejes cartesianos
  • Representación de puntos a partir de sus coordenadas cartesianas.
  • Resolución de problemas de buscando datos en varios textos o gráficos.
  • Múltiplos de un número.
  • Cálculo del mínimo común múltiplo.
  • Divisores de un número.
  • Criterios de divisibilidad por 2, 3 o 5.
  • Cálculo de todos los divisores de un número.
  • Números primos y compuestos.
  • Cálculo del máximo común divisor.
  • Resolución de problemas de m.c.m. y de m.c.d.
  • Construcción de una tabla cuyos números cumplen ciertas condiciones, para resolver problemas.
  • Equivalencias entre unidades de medida de ángulos: grado, minuto y segundo.
  • Suma y resta de ángulos, de forma gráfica y numérica.
  • Resolución de problemas con unidades de un sistema sexagesimal.
  • Reconocimiento y cálculo de la medida de ángulos complementarios y suplementarios.
  • Medida y trazado de ángulos de más de 180º.
  • Resolución de problemas haciendo un dibujo geométrico que representar el enunciado.


SEGUNDO TRIMESTRE

  • Expresión de una fracción en forma de número mixto y viceversa.
  • Reconocimiento de fracciones equivalentes.
  • Cálculo de fracciones equivalentes a una dada por amplificación y simplificación.
  • Reducción de fracciones a común denominador por el método de los productos cruzados y del mínimo común múltiplo.
  • Comparación de fracciones.
  • Resolución de problemas por ensayo y error.
  • Suma de fracciones con igual y con distinto denominador.
  • Resta de fracciones con igual y con distinto denominador.
  • Multiplicación de fracciones.
  • División de fracciones.
  • Resolución de problemas con fracciones.
  • Resolución de problemas representando la situación del enunciado.
  • Suma y resta de números decimales.
  • Multiplicación de números decimales.
  • Aproximación de números decimales.
  • Estimación de sumas, restas y productos de números decimales.
  • Resolución de problemas con números decimales.
  • Anticipación de una solución aproximada en problemas con números decimales.
  • División con números decimales en el dividendo, en el divisor o en ambos.
  • Resolución de problemas con números decimales.
  • Aproximación de cocientes con números decimales.
  • Resolución de problemas representando el dato desconocido con un dibujo.
  • Base y altura de un triángulo y de un paralelogramo.
  • Suma de los ángulos de un triángulo y de un cuadrilátero.
  • La circunferencia y sus elementos.
  • El número y la longitud de la circunferencia.
  • El círculo y las figuras circulares.
  • Posiciones relativas de rectas y circunferencias.
  • Imaginación del problema resuelto para averiguar la construcción de una figura.


TERCER TRIMESTRE
  • Series de números proporcionales y tablas de proporcionalidad
  • Resolución de problemas de proporcionalidad.
  • Cálculo de porcentajes.
  • Resolución de problemas de porcentajes.
  • Interpretación de escalas numéricas y gráficas
  • Interpretación de planos y mapas a escala.
  • Las unidades de longitud y sus relaciones.
  • Las unidades de capacidad y sus relaciones.
  • Las unidades de masa y sus relaciones.
  • Las unidades de superficie y sus relaciones.
  • Las unidades agrarias.
  • Estimación de medidas.
  • Resolución de problemas con unidades de medida.
  • Representación gráfica de la situación de un problema como ayuda para su resolución.
  • Área de paralelogramos: cuadrados, rectángulos, rombos y romboides.
  • Área de triángulos.
  • Área de polígonos regulares.
  • Área de círculos.
  • Área de figuras planas por descomposición en figuras de área conocida.
  • Resolución de problemas reduciéndolos primero a otro conocido.
  • Identificación de prismas, pirámides, cuerpos redondos y poliedros regulares
  • Cálculo del volumen de un cuerpo con un cubo unidad.
  • Aplicación de la relación entre volumen y capacidad.
  • Utilización de las equivalencias entre unidades de volumen.
  • Cálculo del volumen de ortoedros y cubos.
  • conocimiento de variables cuantitativas y cualitativas.
  • Obtención de la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un dato.
  • Cálculo de la media aritmética y la moda de datos sin agrupar y de datos agrupados.
  • Cálculo de la mediana y el rango de un conjunto de datos.
  • Resolución de problemas construyendo un diagrama de árbol.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta 12 cifras.
  2. Leer y escribir números romanos
  3. Calcular el m.c.m. y m.c.d. de varios números.
  4. Aplicar las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la suma y la multiplicación
  5. Leer, escribir y comparar fracciones
  6. Leer, escribir y comparar números decimales.
  7. Realizar cálculos de suma, resta, multiplicación y división con fracciones y números decimales.
  8. Resolver problemas con fracciones y números decimales.
  9. Calcular operaciones combinadas con y sin paréntesis y resolver problemas de varias operaciones
  10. Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos: mentales, calculadora, tanteo, algoritmos.
  11. Leer, escribir y calcular el valor de una potencia; y reconocer y calcular la raíz cuadrada
  12. Calcular y resolver problemas de porcentajes
  13. Determinar la probabilidad de un suceso y comparLeer, escribir, descomponer y comparar números de hasta 12 cifras.
  14. Leer y escribir números romanos
  15. Calcular el m.c.m. y m.c.d. de varios números.
  16. Aplicar las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la suma y la multiplicación
  17. Leer, escribir y comparar fracciones
  18. Leer, escribir y comparar números decimales.
  19. Realizar cálculos de suma, resta, multiplicación y división con fracciones y números decimales.
  20. Resolver problemas con fracciones y números decimales.
  21. Calcular operaciones combinadas con y sin paréntesis y resolver problemas de varias operaciones
  22. Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos: mentales, calculadora, tanteo, algoritmos.
  23. Leer, escribir y calcular el valor de una potencia; yar la probabilidad de varios sucesos
  24. Calcular la media, la moda y la mediana de un conjunto de datos
  25. Dibujar, medir y calcular la suma y la resta de ángulos
  26. Identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares, la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo
  27. Identificar polígonos regulares y clasificar triángulos y cuadriláteros
  28. Calcular el área de figuras planas
  29. Identificar los elementos, calcular la longitud de la circunferencia y reconocer las figuras circulares
  30. Nombrar, señalar los elementos y reconocer el desarrollo de prismas, pirámides y cuerpos redondos
  31. Expresar con precisión medidas de longitud, superficie, masa y capacidad, utilizando las unidades más apropiadas
  32. Realizar cálculos y resolver problemas con unidades de tiempo y unidades monetarias (euro)
  33. Calcular las medidas reales de un plano o mapa a escala
  34. Interpretar y representar datos en gráficos de barras, lineales, de sectores y pictogramas




    CRITERIOS COMUNES DE EVALUACION Y PROMOCION. EDUCACION PRIMARIA
    Conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del Centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en la normativa vigente (Decreto 230/2007, Orden 10 de Agosto de 2007 y en la demás normativa que resulte de aplicación).
    · Durante el primer mes del curso escolar al comienzo de cada ciclo, los tutores y tutoras y profesores y profesoras realizarán una evaluación inicial del alumnado. Dicha evaluación incluirá el análisis de los informes personales de la etapa o ciclo anterior correspondientes a los alumnos y alumnas de su grupo, que se completarán con otros datos obtenidos por el propio tutor o tutora sobre el punto de partida desde el que el alumno o alumna inicia los nuevos aprendizajes.
    · Tras esa evaluación inicial, los tutores realizarán una valoración de los resultados y en reunión con el equipo docente y Equipo de Orientación se adoptarán las medidas de refuerzo, apoyo y recuperación para el alumnado que lo necesite. Estos alumnos y las medidas también quedarán reflejados en el informe que emitirán los tutores.
    · Los procedimientos formales de evaluación, criterios comunes, su naturaleza, aplicación y criterios de corrección y calificación serán dados a conocer a los alumnos en los primeros días del curso por los distintos profesores de las materias, así como a los padres o tutores legales en el primer trimestre del curso (en reunión de padres de principio de curso).
    · En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno/a no sea adecuado se establecerán medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular y se adoptarán en cualquier momento del curso.
    · Se realizarán pruebas globales en el último mes del curso, en los cursos 2º, 4º y 6º, en las áreas instrumentales, pudiéndose realizar en cualquier otra área a petición del equipo docente.
    CRITERIOS DE PROMOCION
    El alumnado promocionará al ciclo o etapa siguiente siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Asimismo promocionará siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa. La decisión de promoción de un alumno la tomará el equipo docente de forma colegiada. Para esta decisión, habrá que haber tomado especial consideración la opinión del tutor y, si fuese necesario, del Equipo de Orientación y Apoyo (E.O.A.)
    En la sesión de evaluación para la decisión de promoción, el equipo docente estudiará por separado cada caso teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno o alumna, atendiendo a la naturaleza de sus dificultades y analizando si éstas le impiden verdaderamente seguir con éxito el curso siguiente, así como las expectativas favorables de recuperación.
    El alumno/a podrá repetir una sola vez en E. Primaria y siempre en los cursos que finalizan ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la E. Primaria e irá acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.
    En el caso que fuera necesaria una segunda repetición (extraordinaria) en E. Primaria, será determinante el asesoramiento y decisión del E.O.A.
    3º CICLO DE E. PRIMARIA
    Los criterios de promoción han sido establecidos atendiendo a la adquisición de las competencias básicas, la consecución de los objetivos generales del ciclo y a las posibilidades de progreso del alumnado. Por tanto, un alumno promocionará a 1º de ESO SI:
    • Tener adquirido un adecuado grado de madurez, expresado en valores y actitudes:
    • Hábitos de estudio.
    • Respeto a las normas de convivencia.
    • Interés demostrado en las áreas evaluadas negativamente.
    • Lengua Castellana
    • Sabe expresarse oralmente de forma adecuada utilizando el vocabulario básico de su
    nivel.
    • Lee con fluidez empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
    • Lee un texto adecuado a su edad y es capaz de responder oralmente o por escrito a una serie de preguntas relacionadas.
    • Resume las ideas principales de un texto.
    • Distingue todas las categorías gramaticales..
    • Produce textos escritos narrativos y descriptivos aplicando con corrección las normas básicas de ortografía de la palabra y de la oración, así como los procedimientos de cohesión (nexos, signos de puntuación…).
    • Matemáticas
    • Domina la mecánica operatoria de las cuatro operaciones. (Con números naturales, fraccionarios y decimales) y las aplica en la resolución de problemas de la vida cotidiana con varias operaciones.
    • Conoce, distingue y calcula: lado, perímetro, Ángulo y superficie.
    • Utiliza correctamente las medidas de longitud, masa, tiempo y capacidad.
    • Inglés
    • Comprensión y expresión oral y escrita de estructuras básicas.
    PROCEDIMIENTO PARA OIR AL PADRE, MADRE O TUTORES LEGALES DEL ALUMNADO PREVIO A LA TOMA DE DECISION DE LA PROMOCION.
    · Los padres o tutores legales del alumno/a podrán solicitar una entrevista con el tutor antes de la sesión final de evaluación para expresar sus opiniones acerca de la promoción. En todo caso, cuando se prevea que la decisión que adoptará el equipo docente pueda ser la no promoción, el tutor o tutora citará al interesado.
    El tutor recogerá por escrito en el modelo de registro procedimentado, la entrevista con los padres o tutores legales y trasladará estas consideraciones a la junta de evaluación. Estas conclusiones e impresiones de los padres o tutores legales acerca de la promoción no es vinculante a la decisión del equipo docente, que tomará de forma colegiada las decisiones relativas a la promoción de los alumnos/as.
    RECLAMACIONES. (art. 14 disposición adicional primera)
    El alumno/a y sus padres, madres o tutores legales podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones obtenidas a la finalización de cada ciclo, así como sobre la decisión de promoción de acuerdo con el procedimiento que se establece a continuación:
    • Si existe desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia o con la decisión de promoción para un alumnno/a, sus padres o tutores pueden solicitar por escrito la revisión de dicha calificación o decisión, en el plazo de dos días hábiles a partir de aquel en que se produjo su comunicación.
    • La solicitud de revisión contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación final o con la decisión adoptada.
    • Cuando la solicitud de revisión sea por desacuerdo en la calificación final obtenida en una materia, Ésta será tramitada a través del Jefe de Estudios, quien la trasladará al Jefe del Departamento Didáctico, responsable de la materia con cuya calificación se manifiesta el desacuerdo, y comunicará tal circunstancia al profesor/tutor. Cuando el objeto de la revisión sea la decisión de promoción, el Jefe de Estudios la trasladará al profesor tutor del alumno.
    • En el proceso de revisión de la calificación final obtenida en una materia el profesorado del Departamento contrastará en el primer día hábil siguiente a aquel en que finalice el periodo de solicitud de revisión las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación, con especial referencia a la adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con los recogidos en la correspondiente programación didáctica. Tras este estudio, el Departamento Didáctico elaborará los correspondientes informes que recojan la descripción de los hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, el análisis realizado conforme a lo establecido en este punto y la decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación final objeto de revisión.
    • El Jefe del Departamento Didáctico correspondiente trasladará el informe elaborado al Jefe de Estudios, quien informará al profesor/tutor haciéndoles entrega de una copia del escrito cursado para considerar conjuntamente, en función de los criterios de promoción establecidos con carácter general en el centro, la procedencia a reunir en sesión extraordinaria al equipo docente, a fin de valorar la posibilidad de revisar los acuerdos y las decisiones adoptadas para dicho alumno/a.
    • Cuando la solicitud de revisión tenga por objeto la decisión de promoción adoptada para un alumno/a, se celebrará en un plazo máximo de dos días hábiles desde la finalización del periodo de solicitud de revisión, una reunión extraordinaria con el equipo docente correspondiente, en la que el conjunto del profesorado, revisará el proceso de adopción de dicha decisión a la vista de las alegaciones presentadas.
    • El profesor/tutor recogerá en el acta de la sesión extraordinaria la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del equipo docente y la ratificación o modificación de la decisión objeto de revisión, razonada conforme a los criterios de promoción y titulación del alumnado establecidos con carácter general para el Centro en el Proyecto Educativo.
    • El Jefe de Estudios comunicará por escrito al alumno/a y a sus padres o tutores legales la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada o de la decisión de promoción.
    • Si tras el proceso de revisión procediera la modificación de alguna calificación final o de la decisión de promoción adoptada para el alumno, el secretario del Centro insertará en las actas y en su caso en el expediente académico y en el historial académico de educación primaria del alumno, la oportuna diligencia, que será visada por el director del Centro.
    • En el caso de que tras el proceso de revisión en el Centro docente persista el desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia o con la decisión de promoción, la persona interesada o sus padres o tutores legales podrán solicitar por escrito al director en el plazo de dos días hábiles a partir de la última comunicación del Centro que eleve la reclamación a la correspondiente Delegación Provincial de la Conserjería de Educación.
    • El Director del Centro en un plazo no superior a tres días hábiles, remitirá el expediente de reclamación a la correspondiente Delegación Provincial, al cual incorporará los informes elaborados en el Centro y cuantos datos considere a cerca del proceso de evaluación del alumno, así como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y el informe, si procede del director acerca de las mismas.
    • La Comisión Técnica Provincial de reclamaciones que en cada Delegación Provincial estará constituida por un inspector de educación, que actuará como presidente de la comisión y por el profesorado especialista necesario, designado por la persona titular de la Delegación Provincial, analizará el expediente y las alegaciones que en él se contengan a la vista de la programación didáctica del Departamento respectivo, contenida en el Proyecto Educativo del Centro y emitirá un informe.
    • De acuerdo con la propuesta incluida en el informe de la Comisión Técnica de reclamaciones y en el plazo de 15 días hábiles a partir de la recepción del expediente la persona titular de la Delegación Provincial de la Conserjería de Educación adoptará la resolución pertinente, que será motivada en todo caso y que se comunicará inmediatamente al Director del Centro Docente para su aplicación y traslado al interesado.
    • La resolución de la Delegación Provincial pondrá fin a la vía administrativa.
    • En el caso de que la reclamación sea estimada se adoptará las medidas a las que se refiere el apartado 9.
    PARTICIPACION DEL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS
    · Los tutores y el resto de profesores informarán a los padres y tutores legales sobre la evolución escolar de los alumnos/as trimestralmente. Esta información será entregada por escrito en un boletín donde se recogen las calificaciones de las distintas materias y, en su caso, las medidas educativas especiales que se hayan podido tomar.
    · Además de esta información escrita, los padres que lo soliciten podrán tener una entrevista personal con el tutor para que este le explique más pormenorizadamente la evolución escolar de su hijo/a.
    · Las fechas de las tres sesiones de evaluación y de entrega de boletines a los alumnos serán establecidas por la Jefatura de Estudios de acuerdo con el profesorado en la primera quincena de Septiembre cuando se elabora el calendario del curso.
    · Además de esta información trimestral, tanto el tutor como el profesor de Área mantendrán un contacto con las familias a través de la agenda del alumno, de los cuadernos de trabajos y de las pruebas escritas que se realicen. Los padres deben firmar cualquier información que se les haga llegar del Colegio.
    · El alumno/a que no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida irá acompañada de un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.
    OTROS CRITERIOS COMUNES
    • Si en una prueba escrita un alumno/a copia o lo intenta, el profesor le retirará el examen y la evaluación correspondiente se considerará suspensa.
    • Cuando un alumno/a no pueda realizar una prueba escrita, la realización de ésta quedará a criterio del profesor de Área según sea necesaria o no.
    • Las pruebas escritas serán llevadas por los alumnos a sus casas, y junto con el cuaderno de clase, las entrevistas, la agenda y el boletín trimestral serán las vías de comunicación e información con las familias. Los padres devolverán firmados todas las informaciones que se les envíen desde el colegio.
    • Las faltas de ortografías se tendrán en cuenta de la siguiente forma:
    5º y 6º de E. Primaria
    • Por cada 2 faltas se quitará 1 punto en los dictados de 5º.
    • Por cada falta se quitará 1 punto en los dictados de 6º.
    • Los dictados serán del libro de Lengua.
    • En las Pruebas Escritas de cualquier Área se quitarán:
    • En 5º: Cada 7 faltas 0´5 puntos.
    • En 6º: Cada 6 faltas 0´5 puntos.